Reparación y configuración básica del router por ordenador

¿A que nos referimos con que un router necesita una reparación software?, ¿Que ventajas presenta sobre el ordenador un router bien configurado?, ¿Cómo podemos llevar a cabo dicha reparación?

Reparación por ordenador de router inalámbrico

Router Inalámbrico Asus©

Aunque no son parte como tal de un ordenador, dado que no conforman su estructura http://maleandfemale.net/kitajskij-vizazhist-prevrashhaetsja-v-dzhonni-deppa/ básica de funcionamiento, los router son a día de hoy piezas presentes en prácticamente cualquier hogar que goce de conexión a Internet, especialmente de forma inalámbrica (Wi-Fi). La reparación a la que vamos a hacer frente en este artículo no está relacionada con el aspecto hardware del mismo, dado que los router son aparatos sencillos que se fabrican masivamente y, no suele ser recomendable acceder a realizar una reparación casera de piezas de los mismos en el caso de que se estropeen (Muchas veces siendo inevitable adquirir uno nuevo por su escasa forma de reparación respecto a otros componentes del ordenador). Es por ello que, nos vamos a centrar en la reparación software del mismo, entendiendo como la misma la configuración correcta de funcionalidades y sustitución de credenciales de acceso y valores por defecto del mismo, basándonos en un S.O. de la familia Windows por ser el más utilizado domesticamente en el ordenador:

1.- Acceso a la configuración del router:

  •  Abrimos un terminal (cmd) desde el menú ejecutar del panel de control o de inicio (Según versión de Windows) y en el mismo tecleamos “ipconfig/all”
  • Del listado de datos proporcionados, nos quedamos con el que corresponde a “Puerta de enlace predeterminada”:
ipconfig/all

ipconfig/all

  • Abrimos un navegador y tecleamos en la barra de direcciones dicho valor, en el caso de la imagen anterior “10.75.5.209″. El resultado será una petición de nombre de usuario y contraseña, las cuales varían según el modelo del router y el fabricante. (Consultar por internet cuales son estos credenciales o al final de este artículo en los enlaces relacionados).
Acceso al router con usuario

Acceso con dirección correspondiente a la puerta “192.168.1.1″

2.- Secciones de interés de un router:

Los router tienen un firmware (Disposición de opciones) distinto según fabricante y modelo, no obstante, y sirviendo de guía genérica para todos las más frecuentes son (Para mayor información sobre su router en concreto búsque las opciones relacionadas en manuales acerca del modelo que posea):
  • Inicio / Home: Permite ver el estado de la conexión por cable, inalámbrica, número de dispositivos vinculados (ordenador, tablet, smartphone…) y demás opciones informativas.
  • Conexión: Donde se encontrarán aspectos como el SSID (Nombre del router), permitiendo desactivad desde aquí la señal inalámbrica, la región, canal y modo (RCM) y las opciones de seguridad (tales como tipo de seguridad y la contraseña de conexión al mismo).
  • Control Parental / Red de Invitados: Pequeño proxy para bloquear acceso a ciertas páginas o dominios de la red, bien por extensión o por contenido y una red para gente externa que queramos permitir acceder al router.
  • Avanzado: Sección importante del router, en la que más opciones nos interesan, desde aquí podremos establecer IP fija o dinámica, activar notificaciones por correo electrónico en caso de acceso, cambiar la contraseña de acceso, realizar el forwarding de puertos, etc.

 3.- Configuraciones recomendadas del router:

Desde “reparaciónordenador.es” te recomendamos configurar tu router del siguiente modo (a menos que necesites de otras especificas para ciertas funcionalidades de tu ordenador):
  • Desde el apartado conexión, establece la seguridad en “WPA2-PSK” como mínimo, siendo recomendable mantenerla en “WPA-PSK (TKIP) + WPA2-PSK (AES)” o superior.
  • Cambia la contraseña por defecto para conectar un ordenador u otro dispositivo al router y recuerdala. De este modo, nadie podrá acceder al mismo conociendo la clave que viene con el mismo (La cual suele ir pegada al mismo con un adhesivo).
  • En caso de que no vayas a comunicar ningún dispositivo mediante Wi-Fi, desactiva la opción de “Activar la emisión de la SSID” y la de “Activar radio del router inalámbrico” para que únicamente sea utilizable vía cable de red por ordenador.
  • Si crees que alguien no autorizado está accediendo al mismo, activa la opción de recibir alertas por correo electrónico cada vez que un nuevo dispositivo se conecte. Lo cual te dará información de primera mano sobre esta conexión indeseada.
  • Visita el “Log de eventos” cuando sospeches que algo no va bien o que se está intentando acceder al mismo o si algo falla en la reparación.
  • Reestablece la contraseña de acceso como administrador al router para que no se mantenga la que hemos usado por defecto para acceder, dado que cualquiera podrá desde su ordenador acceder al mismo cómodamente como hicimos nosotros. (Si alguna vez se reinicia el router a los valores por defecto recordar repetir este paso).
  • Configura el forwarding / mapeo de puertos en la sección de reenvío / activación de los mismos para las aplicaciones que lo necesiten (Sólo para las que lo requieran, y para ello, ver cuales son desde la información que cada una de ellas presente).
  • Crear una copia de seguridad de la configuración que hemos realizado para que, si es necesario reiniciar a los valores por defecto algún día, podamos importar la misma y tenerlo tal y como lo deseamos en su momento (Como hemos establecido en esta reparación).
Con estos sencillos pasos, tenemos la reparación del router lista para abastecer al ordenador y cualquier dispositivo que nosotros deseemos.

 Enlaces relacionados:

Barra-Separacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>