Reparación de la placa base del ordenador

¿Cuando es rentable la reparación de la placa base del ordenador y cuando es mejor sustituirla? ¿Qué precauciones se han de tomar para repararla? ¿Cuáles son sus averías más frecuentes?

Placa Base de un ordenador en reparación

Placa Base de un ordenador en reparación

Muchos de los fallos más habituales por los que un ordenador se manda a reparación van relacionados con la placa base. No obstante, y en contra del criterio popular sobre esta reparación, gran parte de los mismos pueden ser solucionados por ustedes mismos desde su casa. Las placas base, como todo el hardware en general, sufren periódicamente un gran abaratamiento, debido al crecimiento tecnológico y a la cada día mayor fabricación masiva de componentes. A día de hoy, es posible encontrar placas base por el modesto precio de 60€ para las exigencias más basicas, hasta algunas de más de 500€ dedicadas para el gaming intenso o usuarios que buscan un rendimiento superior.

¿Cuando es rentable la reparación de la placa base y cuando es mejor sustituirla?

Teniendo presente esta disparidad de precios, es lógico cuestionarse cuándo merece la pena la reparación de una placa base. Como medida orientativa, si la reparación conlleva la sustitución de algún componente, solo es rentable para aquellas placas cuyo precio sea elevado.

¿Qué precauciones se han de tomar para repararla?

En la reparación de dicho componente del ordenador, se han de tener en cuenta una serie de cuidados para no dañar el mismo en el proceso. Estos son:
  • Una reparación puede conllevar otra: La placa base comunica todos los componentes del ordenador, por lo que un cambio de gran envergadura puede ocasionar la sustitución de los demás componentes, por temas de compatibilidades hardware.
  • Campos magnéticos y electricidad estática: Los componentes de la placa base son muy sensibles a estos aspectos, los cuales, son muy frecuentes hoy en día (El simple arrastrar de los pies descalzos por una alfombra acumula en nuestro cuerpo electricidad estática). Es aconsejable pues alejarse de electrodomésticos en funcionamiento y utilizar un calzado de goma, además de descargar la electiricad estática en una superficie metálica grande, como puede ser el panel lateral del ordenador desmontado para la reparación.

¿Cuáles son sus averías más frecuentes?

Los problemas más comúnes en la placa base de un ordenador y los cuales tienen una reparación que puede ser llevada a cabo por el propio usuario con un nivel medio de dificultad son los siguientes:
  • Pila de la Placa Base: Como hemos comentado en entregas anteriores, la pila gestiona las variables de la BIOS en general, tales como la fecha y hora del sistema y variables de entorno. Esta reparación es básica, tan sencilla como adquirir una nueva pila en una relojería o tiendas que dispongan de las mismas, y, con el ordenador desconectado de la corriente eléctrica, llegar a la placa base del mismo y sustituir la única pila que se apreciará en la Placa por la nueva.
  • Condensadores: Son de los componentes más delicados electrónicamente hablando. Dependiendo de la placa base en cuestión, el número de los mismos puede variar de entre 20 y 60 unidades por placa, lo que indica su elevada importancia. Su función es almacenar energía durante la carga y suministrarla en la descarga cuando es necesario.
  • Pese a que no se averían con frecuencia, cuando suceden provocan cuelgues en el ordenador o comportamientos incorrectos del mismo.
  • Retirar el condensador dañado requiere calentarlo por la parte trasera de la placa con una máquina de soldar de baja potencia, evidentemente solo calentando el condensador afectado porque podríamos dañar cualquier otro componente.
  • El nuevo condensador para la reparación debe tener las mismas propiedades que el retirado, por lo que la mejor opción para adquirirlo es ir a la tienda electrónica con los que están estropeados y solicitar otros idénticos a ellos o con las mismas características.
  • La fijación consistirá en el proceso inverso a retirar el dañado, se colocan en el sitio donde se hallaba el anterior y se anclan con la soldadora con un poco de estaño en cada contacto para sujetarlos. La única precaución a tener en cuenta en esta reparación es respetar la polaridad de los mismos, colocando la parte positiva y negativa donde pertoque o se quemarán de nuevo.
Con estas precauciones y modificaciones, las reparaciones más basicas de la placa base del ordenador están cubiertas.

Enlaces relacionados (Precios de los productos necesarios):

Barra-Separacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>